lunes, 5 de septiembre de 2016

INTERNET DE LAS COSAS (IC)

 
IC en la potenciación de las personas de tercera edad.
 
 
Si bien es imprescindible que los ancianos deben ser atendidos por la generación más joven, es inevitable que en algún momento en el tiempo, los ancianos tiene que hacer frente a situaciones en las que tienen que ser independiente hasta cierto punto en sus vidas. Por lo tanto, su habilitación para la vida independiente en el hogar se ha recibido desde hace algún tiempo.
 
Desde que internet llegase a nosotros a través de los ordenadores hemos visto como se extendía a los smartphones, tablets, smartwatches y Smart-tv. Pronto, estará por todas partes, constituyendo la parte central de un fenómeno de conexión a la red que haga posible la cooperación de dispositivos entre sí sin necesidad de la mediación humana. 
 
Cada vez son más las empresas que utilizan los dispositivos conectados para la creación de productos y servicios específicos, que en su mayoría dependen de un nuevo concepto de identidad. En esa nueva identidad se basa la seguridad, los costes y la propia experiencia.
 
 
Que es el Internet de las Cosas (IC)?
 
Desde su apogeo en el 2007, el Internet de las Cosas establece una hiperconexión que consiste en que cada dispositivo de nuestro alrededor este dotado de una dirección IP. Esto les proporciona la capacidad de comunicarse con otros objetos. Es decir, que los objetos de nuestro entorno empezaran a cobrar vida gracias a internet. Esta comunicación se hará por diferentes vías: WiFi, Bluetooth,4G, etc.
 
El IC mide los parámetros externos (temperatura, energía, actividad, luz, humedad, errores, etc.), de forma automática y sin la interacción del ser humano. Estos datos viajan a un centro de procesamiento para que tomen la decisión adecuada a tiempo real.
 
Imaginas levantarte con el sonido del despertador, mientras te informa del tiempo, las noticias y tus tareas del día, o qué mientras te cepillas los dientes, tu espejo te muestra tus últimas notificaciones del móvil. Y si te dijera que tu nevera te ha elaborado un menu según los alimentos qué tienes y su fecha de caducidad. Todo esto es posible con el IC, un nuevo estilo de vida que se impone en nuestras vidas.
 
Casos de Uso del Internet de las Cosas.
 
Algunos usos del cuidado de la salud de la IC son aplicaciones médicas móviles o dispositivos portátiles que permiten a los pacientes para capturar sus datos de salud. Los hospitales utilizan la IC para mantener control sobre la ubicación de los dispositivos médicos, el personal y los pacientes. IC puede ser utilizado para recoger y compartir los datos biométricos de los pacientes y su seguimiento después de que hayan sido dados de alta de un hospital.
 
Internet de las cosas puede ser un poderoso habilitador para una vida independiente en el hogar para los ancianos.  A tal fin, necesitamos una integración de la domótica y las comunicaciones de emergencia.  Esto requiere la incorporación del IC activado productos para el hogar de los ancianos junto con un dispositivo de control central o una aplicación de teléfono inteligente que se puede utilizar con relativa facilidad para controlar estos dispositivos IC activado.
 
 
 
Los usuarios también deben ser capaces de acceder a los botones de pánico o un dispositivo de comunicaciones de emergencia que se puede utilizar para enviar mensajes pre-programados para diferentes tipos de situaciones, a las personas adecuadas (siempre informando a los seres cercanos y queridos e informando de forma selectiva los médicos y las enfermeras, la policía, los bomberos y otros servicios de emergencia). La vigilancia de su casa es otra característica que puede incorporarse, pero no es para aquellos que son muy protectores de su privacidad.
En lugar de vigilancia visual, una forma menos intrusiva de vigilancia puede ser juzgado a cabo utilizando una amplia variedad de sensores de cama para asegurar que el usuario lleva sus pastillas, sensores de humo, temperatura, etc. 


Una clase importante de dispositivos que se pueden utilizar son vestibles médicos que monitorean el ritmo cardíaco y la presión, y administra diferentes medicamentos periódicamente o recuerda al usuario que tome sus medicamentos.
Esta no es una lista exhaustiva de las cosas que podríamos hacer. Estoy seguro de que seremos capaces de llegar a soluciones mucho mejor refinados a través de intercambio de ideas y tener discusiones abiertas con los expertos en los campos relevantes y al público en general que tienen diferentes perspectivas y soluciones. La tecnología no es para reemplazar la interacción humana real con todas sus complejidades emocionales, sino más bien para complementar y mejorar la misma. Nosotros, como la humanidad, nos esforzamos para alcanzar más cerca de la mejor solución a través de la innovación constante.